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¿Tu sitio web está preparado para el nuevo algoritmo de Google "Index Mobile First"?

Hoy en día, el uso de los dispositivos móviles está en aumento tanto que, los gurús de las estadísticas predicen que en 2021 habrá más de 350 mil millones de descargas de aplicaciones móvilesEsta tendencia en alza puede traer consigo algunas consecuencias y grandes impactos en áreas de gran importancia que pueden afectar por ejemplo al posicionamiento SEOentre muchos otros aspectos. 

El notable uso de dispositivos móviles ha llevado a Google a poner en marcha cambios en el índice de búsquedas. Éste seguirá siendo un índice único de sitios web y aplicaciones pero con la llegada del nuevo algoritmo de Google Index Mobile First, los algoritmos comenzarán a usar principalmente la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar páginas de ese sitio, comprender datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestro sitio web.  

Nuevo Algoritmo de Google Index Mobile First

¿En qué consiste el nuevo algorimo de Google "Index Mobile First"? 

La idea de un Mobile First Index existe desde 2015, cuando Gary Illyes (analista de tendencias) dijo que era algo que Google estaba desarrollando durante la conferencia SMX West .

Antes, Google generalmente solía determinar en gran medida los resultados a través de un método de clasificación orientado a ordenadores de escritorio porque la mayoría de los usuarios realizaban sus búsquedas a través de este dispositivo. Sin embargo, todo este proceso se ha ido modificando con el paso de los años ya que, actualmente la realidad responde al aumento del tráfico móvil. 

No cabe duda que Google tiene que estar a la altura de los cambios que se están produciendo y para ello buscará primero en su sitio móvil para determinar su clasificación. Este aspecto es importante porque los usuarios desean encontrar los resultados de búsqueda más precisos y relevantes para sus consultas y Google quiere ayudarlos a conseguirlo.  

Esta actualización no debería modificar por completo la estrategia de SEO establecida con anterioridad. Sin embargo, si es recomendable optimizar el sitio móvil antes de que Google modifique la indexación ya que, si cualquiera de los competidores del sector posee una versión de su sitio optimizada para dispositivos móviles podrá superarle notablemente

Cómo preparar tu sitio web para el algoritmo Index Mobile First  

Para asegurarte de que la indexación inicial de Google para dispositivos móviles no te afectará, comienza a prepararte siguiendo los siguientes pasos:  

  • Verifica todos tus elementos dinámicos: Comprueba si puedes ver fácilmente el contenido de tu sitio de escritorio en tu dispositivo móvil. 
  • Verifica los tiempos de carga y las velocidades de página: Las páginas deben cargar en 3 segundo o menos. Si no es así y tus páginas tardan más tiempo, debes solucionar este problema para reducir el tiempo de carga.
  • Debes conocer si tus versiones de móvil y de escritorio son realmente iguales.
  • Elimina todos los elementos de desplazamiento: En el dispositivo móvil no hay controles para los elementos de desplazamiento. Por ello, si tienes alguno, no dudes en deshacerte de ellos.
  • Prueba y revisa cada página las veces que sea necesario: En dispositivos reales, revisa y prueba continuamente el tiempo que tarda en cargar, si el contenido que ofrece es el correcto...
  • Evita el uso de Flash: Es recomendable usar Java o HTML5 antes que Flash ya que, algunos dispositivos no son compatibles con esta versión. 
  • Evita las ventanas emergentes: En algunos dispositivos móviles pueden ser molestas. El uso de  barras flotantes o una alfombra de bienvenida es más adecuado que el anteriormente nombrado. 
  • No debes usar gráficos grandes en dispositivos móviles: Los gráficos de tamaño grande no son recomendables para mantener una optimización adecuada. 

Cómo preparar tu sitio web para el algoritmo Index Mobile First

¿Cómo debe ser el contenido en los dispositivos móviles?

A continuación, te damos algunos pasos que debes de seguir para que tu contenido en un dispositivo móvil no pierda valor

  • Las imágenes del sitio web debe estar redimensionadas para obtener una mayor velocidad.
  • No incluyas un número elevado de imágenes para disminuir el tiempo de carga.
  • Las metadescripciones tienen que ocupar menos espacio en el móvil y deben ser más cortas que en el escritorio
  • Optimiza tu back-end para mejorar los tiempos de respuesta del servidor, aprovechar el almacenamiento en caché del navegador y evitar redireccionamientos innecesarios
  • Incluye datos estructurados porque pueden ser relevantes para ayudar a Googple a indezar su sitio. 
  • Si tienes carrusel, debes asegurarte de que esté diseñado correctamente. 
  • Asegúrate de que los sitemaps estén conectados a la versión móvil de su sitios como enlaces a una política de privacidad

Como conclusión, podemos afirmar que la implementación en la indexación para los dispositivos móviles por parte de Google es un cambio masivo en la forma en que los sitios se clasificarán en el futuro.  ¿Tu web está preparada para el nuevo algoritmo de Google?

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Convertí tu contenido aburrido en VIRAL !!!

Seguramente te ha pasado de hacer scroll en la Página Web o Red Social de una marca y que nada te enganche… Pues, hay millones de negocios digitales que ofrecen contenido implorando ser leído sin éxito alguno.

 

De aburrido a bestseller

Ponete a pensar, cada día se comparten millones de piezas de contenido de todo tipo pero, ¿cuántos de ellos de verdad se leen? Los marketers nos encontramos intentando utilizar todos los trucos que tenemos bajo la manga para llegar al mercado a través de contenido interesante aunque, desafortunadamente, solo algunos pocos lo logran.

La parte positiva es que del fracaso se aprende. Fue así, que surgió esta guía. ¡Preparate porque tu percepción de los textos cambiará para siempre!

Toma nota de cada consejo y aprende las claves para generar un contenido que tus lectores amarán:

1. Concéntrate en ofrecerle valor al lector de la manera más sencilla

Como afirmaba Leo Burnett, no vale la pena utilizar palabras complicadas, sino convertir palabras familiares en nuevas relaciones.

“Hazlo simple. Hazlo memorable. Haz que la gente lo quiera ver. Haz que sea fácil de leer.” 

Algo que los marketeros no siempre aceptan es que mientras más sencilla es la estrategia de contenido, más rápido se obtienen resultados. Esto se debe principalmente a que si las acciones son fáciles de ejecutar, las personas del equipo involucradas en llevar a cabo la tarea no lo pensarán mucho y pondrán manos a la obra rápidamente.

Otra razón es que si el texto comienza a ponerse complejo de entender, los lectores suelen abandonar la lectura o evitarla. En este sentido, la selección del tema a desarrollar es clave, cuando la audiencia lo percibe como demasiado difícil, no llama su atención.

En el caso de que si o si te haya tocado escribir sobre una temática complicada, lo mejor es presentarla lo más abstractamente posible y sin entrar en muchos detalles. Aún cuando sea algo complejo de explicar, conviene ir directo al grano sin tantos rodeos, ¡tu audiencia te lo agradecerá!

Recuerda siempre que tu contenido sea fácil de:

  • Leer: estructura bien organizada y fluida, que incluya intertítulos y negritas para destacar lo más importante. 
  • Consumir: palabras simples y frases formuladas con claridad para que la lectura sea lo más amena posible. 
  • Recordar: utilizar datos, imágenes, cifras o frases impactantes que queden “grabadas” en la mente del lector.   

2. Utiliza un lenguaje más amigable

A los marketers nos encanta incluir jerga profesional en nuestros contenidos, ¡pero ten cuidado! Nos encontramos tan enfocados en escribir “profesionalmente” que terminamos olvidando lo aburrido que esto nos parecía cuando estábamos en la universidad.

¡El mundo online es mucho más descontracturado! Si el estilo de tu marca te lo permite, escribir de manera más simple y amigable te ayudará a lograr mayor empatía con tus lectores. Piensa a gran escala, ¡imagina lo aburrido que sería si en Internet se utilizara un solo tono! 

Al utilizar términos muy específicos o difíciles de comprender, se corre el riesgo de que los lectores no entiendan lo que intentas decirles o, aún peor, que pierdan el interés y que ya no quieran seguir teniendo ninguna interacción con tu marca.

Así que ya sabes, al momento de desarrollar tu texto, piensa siempre en tomar el rol del mejor amigo, redacta como si les estuvieras aconsejando a tus pares, procurando siempre brindarles tus mejores consejos, cuidadosamente pensados. 

De esta forma, no solo les estarás diciendo a los lectores que no eres un robot detrás de una publicación, sino que también, lograrás que empaticen contigo y que probablemente busquen más artículos tuyos.

3. Crea contenido inteligente para diversos segmentos

Debes tener muy en cuenta que tu audiencia objetivo puede incluir tanto a personas que amen leer extensos textos de 800 palabras, como a otras que prefieran revisar rápidamente una lista de 5 puntos. Crear contenido exclusivamente en un formato, es la razón por la que los clientes terminan perdiendo el interés.  

Conoce y define a tu audiencia tanto como sea posible. Haz una pequeña Investigación de Mercado y, en base a ella, elige los próximos temas y formatos de contenido que implementarás, así como los diferentes canales digitales. Selecciona aquellos preferidos por la mayoría de tus encuestados.

Siempre es mejor elegir una temática que consideres que tu público realmente valorará ya sea porque le resolverá alguna necesidad, le resultará útil para la vida o trata información que suele ser de su interés. 

4. Incluye un poco de humor

Entiendo que quizás tu industria no sea la más indicada para utilizar mucho humor pero, seamos honestos, ¿puedes leer una publicación que no cuente con una sola simpática expresión? ¿Puedes leer únicamente párrafos largos que prácticamente dicen lo mismo, con el mismo tono, uno tras otro? 

Incluir un poco de sentido del humor en tus publicaciones siempre será algo bueno. Hace que sea más fácil para el lector leer tu contenido de principio a fin, ¡lo hace más digerible! Poniendo un poco de gracia al asunto, evitas que tus espectadores pierdan el interés y se queden a la mitad de lo que dice tu artículo.

5. Comparte la mayor cantidad de ejemplos que puedas

Por ejemplo, si escribes un texto que enuncie diversas formas de ejecutar alguna estrategia o quieres enseñar a utilizar alguna herramienta, lo mejor que puedes hacer es respaldar las explicaciones con ejemplos.

Al mencionar casos específicos, invitas al lector a visualizar tus palabras, de esta manera las letras se convierten en imágenes y es mucho más sencillo para él procesar la información, e incluso, tenderá a recordar que le estás diciendo por mucho más tiempo.

En pocas palabras, crea ejemplos claros que tengan relación con el punto que estás desarrollando. Se trate de conceptos sencillos o complejos, evitarás dejar ideas en el aire y harás que tus lectores no tengan que repensar lo que les dices.

6. Cuenta tu historia a través de contenido visual

Como decíamos, el cerebro de los lectores va generando imágenes a medida que procesa la información pero existe una manera más sencilla de ayudarles a entender: entregándoles directamente los elementos visuales. El contenido visual es procesado 80 veces más rápido por el cerebro humano que el contenido textual, impactante, ¿cierto?

Así que cuando escribas una publicación en tu Blog sobre un tema en específico, considera que las personas preferirían ver un entretenido video en vez de leer un texto tan largo. Esto se debe a que, como te comentamos, de esta manera la información es mucho más fácil y rápida de procesar.

Si no puedes incluir contenido audiovisual en tu estrategia por falta de tiempo, presupuesto, etc., ¡no hay problema! Utiliza imágenes de apoyo, infografías o simplemente GIFs y emojis. Lo emocionante es que continuamente surgen novedosas herramientas que permiten ilustrar el contenido textual de forma mucho más fácil.

Recuerda, el contenido visual es vital para el éxito online ya que obtiene un 94% más de visitas que un contenido que no posee imágenes, ¡esto es casi el doble de tráfico! Además, el estímulo funciona en todos los temas y categorías.

¿Tienes dudas? Deja que la data te convenza: los tweets con imágenes reciben 150% más retweets.

7. Haz que tu contenido sea accesible

No solamente se trata de qué tanta información tenga tu contenido, sino también decómo se le presente al lector. Si éste abre tu artículo y automáticamente piensa que le tomará 5 minutos llegar a la conclusión, créeme, no va a leer tu publicación completa.

Es aquí donde entra la edición y la estructura del contenido, pero no estoy hablando de eliminar datos interesantes, me refiero a esto:

  • Escribe párrafos más cortos.
  • Incluye listas.
  • Asegúrate de dejar un espacio en blanco entre contenido y gráficos.
  • Optimiza tu contenido para que sea responsive y pueda ser visto en celulares.

¿Por qué necesitas tener en mente a los lectores que utilizan dispositivos móviles al momento en el que editas y reformulas tu contenido? Pues porque la mayor parte del mercado navega en Internet de esta manera. Esto significa que hay una alta probabilidad de que tu contenido esté siendo leído a través de un celular, no a través de una computadora de escritorio.

8. Abarca temas sorprendentes

¿Sientes que estás cayendo en la monotonía de ofrecer temas repetitivos? Esto es peligroso ya que pueden llegar a cansar y volverse aburridos para tus lectores. Aquí es donde necesitas observar los datos de comportamiento en Internet de tu mercado objetivo.

Primero analiza el tipo de conversaciones y publicaciones que logran más engagement, luego realiza una lista corta de los temas que sean relevantes para tu público y para ti, finalmente indaga en aquellos que aún no hayan sido tan abordadospor otros Blogs. De esta manera te asegurarás de ser uno de los pioneros que hable sobre ello en Internet

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6 Buenos Motivos Para Trabajar Con PHP

En el mundo en que vivimos es cada día mayor la presencia de Internet en nuestro entorno y en nuestra vida diaria. Esto lleva consigo un crecimiento en el número de proyectos web que se llevan a cabo, y hace de este área un campo que merece la atención de emprendedores y nuevos programadores.

Crear un proyecto web puede ser un pequeño paso para un gran proyecto, y elegir la tecnología adecuada puede ser la clave del éxito o fracaso de una idea. PHP es una de las muchas tecnologías que se pueden utilizar para afrontar un desarrollo web.

PHP surgió de casualidad, como otros muchos grandes descubrimientos a lo largo de la historia, cuando Rasmus Lerdorf buscaba una solución “casera” para el problema de sobrecarga que tenía el servidor web donde alojaba su página personal y currículum. Su intención no era darle un uso más allá del personal y privado.

Así creó PHP (Personal Home Page) en el año 1994. A partir de ahí, otras personas se interesaron por el pequeño programa y en 1995 Rasmus publicó el código fuente y creó una lista de correos para poder intercambiar ideas, mejoras, correcciones… Desde entonces el lenguaje ha crecido y se ha desarrollado como proyecto open-source. Lo que entonces nació como una lista de correos hoy es una gran comunidad a nivel mundial.

En 1996, solo un año después de su lanzamiento al público, ya se utilizaba en 15.000 sitios web. En 1998 esta presencia en la web ascendía a casi 60.000 dominios, que suponían alrededor del 1% del total en aquel entonces. Actualmente PHP está presente, aproximadamente, en el 24% de las páginas existentes, una cifra sin duda a tener en cuenta. No sólo de cantidad se trata, sino de calidad e importancia. Muchos de los sitios que conocemos y usamos cada día o con cierta asiduidad están desarrollados en PHP.

¿Quién no ha consultado alguna vez (o muchas) la Wikipedia, ha creado su blog en WordPress o no vive un poquito colgado de Facebook?

Todas ellas usan de una u otra forma PHP. Incluso en Twitter, desarrollada en Ruby, se plantearon una migración a PHP por diversas razones, como estabilidad, extensibilidad y escalabilidad de plataforma, incluso por costes en servidores. Migración que finalmente no se llevó a cabo.

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¿El sushi es sano?

Para valorar si el sushi es sano o no, hay que tener en cuenta diversos factores, como los ingredientes, o la forma de preparación.

Aunque la palabra sushi abarca una gran variedad de platos, lo más común es que contengan arroz, pescado y/o verdura, todo ello crudo, salvo el arroz, y puede estar enrollado en alga marina. Según Wikipedia, los que entran en el mundo sushi lo hacen no sólo por el sabor sino también por el alto valor nutricional que ofrece. Hay excelentes carbohidratos (del buen tipo … para los seguidores de la dieta Atkins) en el arroz y las verduras.

El alga marina usada para envolver el sushi es rica en vitaminas y minerales. Por supuesto, una gran cantidad de proteína proviene de los peces y otras carnes. Además, el pescado es bajo en grasa saturada. Debido a que el pescado se prepara crudo, no se añade grasa extra (a excepción de los tempurizados).

El sushi puede ser saludable. Sin duda, es una opción más saludable que las hamburguesas o la carne roja. Comer sushi con frecuencia es muy beneficioso para el corazón, por el alto contenido de aceite de pescado, que promueve la salud de un sistema cardiovascular sano.

El sushi es sobre todo bajo en grasas y alto en proteínas. Maki zushi (sushi roll) también puede ser alto en carbohidratos. Nori (alga marina) es una gran fuente de minerales que se encuentran en el océano. El vinagre (preparado a partir de arroz de sushi) es importante en la promoción del metabolismo de la célula. A menudo las personas que usan el vinagre regular (pero con moderación) tienen un menor porcentaje de grasa corporal.

El sushi no es ideal para todo el mundo. Si usted padece diabetes tipo 1 o 2 es aconsejable no consumir sushi, no obstante, si puede consumir sashimi (pescado crudo – yum). Además, si usted tiene la presión arterial alta, debe limitar el uso de la salsa de soja. Los expertos en nutrición afirman que los beneficios superan a los riesgos asociados con el sushi.

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¿Que es un CTA?

Un Call to Action o CTA (también llamado llamada a la acción) es un botón o enlace situado en nuestro site que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales, normalmente a través de un formulario en una página de destino o landing page.

Un CTA es el vínculo entre el contenido regular que el usuario consume y una página (landing page) con una oferta más interesante para nuestro usuario, que es lo suficientemente relevante e interesante para persuadirle a completar nuestro formulario.

¿Por qué necesitamos Call to Action?

El Call to Action es un elemento indispensable cuando lo que buscamos es hacer que el usuario conecte con nosotros. Es muy importante segmentar bien a nuestro público objetivo y conocerlo en profundidad para elegir el mejor Call to Action en función a nuestros objetivos.

¿Cómo ha de ser el Call to Action perfecto?

Conviene seguir una serie de consejos para que tus CTA acaben siendo atractivos para tu audiencia y consigas aumentar notablemente tu ratio de clic: Focaliza bien a quién te diriges: Cuanto más segmentes, más efectividad tendrá y por lo tanto mayor atracción, lo que se traduce en una mayor conversión.

Busca un buen copy: Un Call to Action no sirve de nada si la oferta que en él quieres hacer no está bien clara o si el diseño impera por encima del copy, relevando a este a un segundo lugar.
Elige una buena ubicación para el CTA: Has de ponerlo donde vayan los ojos de nuestro usuario para llamar su atención: arriba a la izquierda (siguiendo la lectura occidental), al terminar un artículo, arriba en la parte central de la web, etc. Utiliza números: Los números muestran al usuario exactamente lo que van a conseguir (por ejemplo, un precio rebajado sobre el precio anterior).
Crea un buen diseño acorde con tu guía de estilo: Sin embargo, es importante que mantengan una coherencia visual con todo el resto de la página, puesto que es una manera de hacerlos inherentes a tu marca y fácilmente reconocibles.

Lo más importante a la hora de hacer un Call to Action es probar y experimentar con varios bocetos, pedir feedback a tus usuarios, y ver cuál es la llamada a la acción que mejor funciona, para finalmente, implementarla.

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